La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita. La aprehensión se realizó en la ciudad de Chihuahua, luego de que el exmandatario saliera de su domicilio.
La orden de captura había sido emitida por un juez federal desde mayo de 2024, pero su ejecución dependía de trámites internacionales, debido a que Duarte fue extraditado desde Estados Unidos en 2022 por otros procesos relacionados con peculado y asociación delictuosa. La autorización del gobierno estadounidense para procesarlo por este nuevo delito llegó recientemente, lo que permitió a la FGR llevar a cabo el arresto.
De acuerdo con las investigaciones, el nuevo procedimiento penal apunta a que Duarte habría ocultado y movido recursos presuntamente desviados del erario estatal mediante diversas operaciones financieras. Se trata de un caso independiente de los procesos locales que ya enfrentaba en Chihuahua.
Tras su detención, el exgobernador sería trasladado al penal federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde quedará a disposición de la autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión. La FGR indicó que este caso forma parte de una investigación más amplia sobre el manejo irregular de recursos públicos durante su administración.