Miércoles 17 de diciembre del 2025
La Dirección General de Servicios Públicos Municipales presentó ante regidores de la Comisión de Hacienda su proyecto de presupuesto y cartera de acciones para el ejercicio fiscal 2026, con una estrategia enfocada en el fortalecimiento de los servicios básicos que impactan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
Durante la comparecencia realizada en la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, el titular de la dependencia, César Alberto Tapia Martínez, destacó la importancia de transparentar el trabajo diario que realizan las distintas áreas operativas y subrayó que los proyectos propuestos buscan dar continuidad y mejorar la atención en toda la ciudad.
En el rubro de Limpia, se expusieron acciones relacionadas con el mantenimiento de camiones utilizados en destilichaderos, la continuidad de la Cruzada del Cambio, el equipamiento de cuadrillas, la limpieza de lotes baldíos y el fortalecimiento de la infraestructura en la Plaza de la Mexicanidad, además del servicio de recolección y disposición final de residuos.
Por su parte, el área de Alumbrado Público planteó la construcción de infraestructura en el Periférico Camino Real, así como la contratación de nuevos servicios eléctricos, la adquisición de luminarias y material para parques, escuelas y vialidades, además del equipamiento necesario para el mantenimiento del sistema de iluminación.
En cuanto a Parques y Jardines, se presentó una cartera que incluye el arrendamiento de pipas para riego, la fabricación de juegos infantiles y estaciones de calistenia, el mantenimiento de áreas verdes, fuentes y camellones, así como la implementación de un programa de empleo temporal y la conservación de maquinaria y equipo pesado.
Asimismo, el Rastro Municipal expuso proyectos enfocados en la mejora de su infraestructura, entre ellos el suministro de motores y equipo, la instalación de un transformador de energía y el mantenimiento de la caldera, con el objetivo de garantizar su operación adecuada.
Al finalizar la sesión, los regidores reconocieron el trabajo que realiza la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y destacaron la amplitud de los proyectos presentados, los cuales serán analizados como parte del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos 2026.