10 de febrero de 2026
Con el objetivo de agilizar la toma de decisiones en el Ayuntamiento, se celebró la sesión previa número 34 de Cabildo, en la que se analizaron diversos temas de interés comunitario relacionados con acuerdos, dictámenes e informes de comisiones edilicias.
La reunión fue presidida por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien coordinó los trabajos en los que se revisaron propuestas que serán discutidas y votadas en la próxima sesión ordinaria.
Entre los proyectos presentados destacó el exhorto para que instancias estatales incorporen criterios de discapacidad auditiva en las licencias para conducir, una iniciativa impulsada por la regidora Dina Salgado Sotelo. Asimismo, se dio a conocer la propuesta para instituir el primer domingo de marzo como el Día Municipal de la Familia.
Durante la sesión también se abordó el planteamiento para crear un Programa Municipal de Brigadas Culturales dirigido a personas mayores, con el fin de fomentar la participación social y cultural de este sector de la población.
Además, se presentaron dictámenes de distintas comisiones, entre ellos la autorización para la desincorporación y enajenación de un predio municipal, así como modificaciones menores al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible en relación con determinados predios.
Al cierre de la sesión, regidoras y regidores discutieron los distintos proyectos y dictámenes, dejando listos los asuntos que serán sometidos a consideración en la sesión ordinaria de Cabildo programada para el miércoles 11 de febrero al mediodía.