Miércoles 30 de julio de 2025
Con el propósito de mejorar la atención al ciudadano y fortalecer el vínculo entre dependencias, el Sistema de Justicia Cívica impartió este martes un curso de inducción a 25 integrantes del personal de la Coordinación de Atención Ciudadana.
La capacitación, encabezada por Jorge Salomé Bissuet Galarza, director de Justicia Cívica, tuvo como finalidad brindar herramientas teóricas y prácticas al personal que mantiene contacto directo con la población, a fin de canalizar correctamente casos que requieren mediación o seguimiento legal.
“Parte fundamental de nuestro trabajo es acercarnos a otras áreas del Gobierno Municipal, especialmente a aquellas que tienen contacto directo con la ciudadanía. Es importante que conozcan cómo opera el Sistema de Justicia Cívica para poder orientar adecuadamente a las personas”, explicó Bissuet.
Durante la sesión, se abordaron temas como la mediación de conflictos vecinales, el papel de los facilitadores cívicos, los procedimientos que se deben seguir tras una queja, así como los beneficios del modelo de justicia alternativa, como las audiencias conciliatorias y la conmutación de sanciones por trabajo comunitario.
El titular de la dependencia destacó la importancia de que los servidores públicos sepan cuándo y cómo canalizar un caso hacia los juzgados cívicos, con el fin de evitar procesos innecesarios o mal encaminados que puedan generar más molestias al ciudadano.
“El objetivo es que sepan identificar cuándo un caso debe ser derivado a un juez cívico y cómo se lleva a cabo el proceso de conciliación bajo las reglas establecidas. Esto no solo agiliza la solución de conflictos, sino que mejora la percepción del servicio público”, afirmó.
Asimismo, Bissuet Galarza subrayó que la Dirección de Justicia Cívica mantiene una colaboración constante con dependencias como Centros Comunitarios, Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para promover un trabajo coordinado que beneficie directamente a la comunidad juarense.