Información revelada por la Fiscalía de EE. UU. en el inicio del juicio contra Ángel Del Villar, director ejecutivo de Del Records, acusado de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.
Ortíz reconoció que cantó en al menos seis conciertos que organizó en México un promotor que en 2018 fue sancionado por presuntamente lavar dinero para el narcotráfico.
Gerardo habría aceptado su culpabilidad, la información del caso se había mantenido en secreto, mientras el artista cooperaba con el Buró Federal de Investigaciones, en el caso del dueño de la disquera Del Records, Ángel del Villar, quien está siendo enjuiciado en una corte en Los Ángeles.
Ademas estará acudiendo como testigo de Ángel del Villar, quien también enfrenta acusaciones de haber violado la Ley Kingpin.
El fiscal federal Alex Schwab habló en una corte de Los Ángeles sobre la participación del cantante en la conspiración. El fiscal aseguró que el artista ya había aceptado su delito y se preparaba para testificar contra Ángel del Villar.