CONECTA

Municipio detecta dos infracciones en programa “El Cochino de la Semana” para combatir basura en la vía pública

Miércoles 30 de julio de 2025

La Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpia, confirmó la identificación de dos nuevos casos dentro del programa “El Cochino de la Semana”, iniciativa que busca erradicar la práctica de arrojar basura y residuos en la vía pública.

El titular de la dependencia, Gibran Solís Kanahan, agradeció la colaboración ciudadana que permite denunciar estas malas prácticas, esenciales para mantener limpia la ciudad y promover una cultura responsable del manejo de residuos.

Los recientes casos detectados involucran a un ciudadano que arrojó llantas desde una camioneta Pick Up y a otro que descargó basura desde un dompe en un sitio no autorizado. Mientras que uno ya fue sancionado, el otro infractor está siendo localizado para notificarle la multa correspondiente.

Solís Kanahan aclaró que el programa no busca exhibir públicamente a los infractores, sino fomentar conciencia sobre el impacto negativo que generan estas acciones, especialmente agravadas por las lluvias recientes que favorecen la acumulación de basura y afectan la seguridad de la población.

La multa por esta falta es de 100 UMAS, aproximadamente 11 mil pesos, y puede elevarse hasta 300 UMAS en caso de reincidencia, lo que representa cerca de 35 mil pesos.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para evitar estas conductas y agradeció a quienes contribuyen grabando y reportando estas situaciones a través de las redes sociales o la página oficial de la Dirección de Limpia.

Para denunciar de forma anónima, se puso a disposición el WhatsApp 656-301-4945 y la línea telefónica 656-737-0198.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
WhatsApp
X