Miércoles 26 de noviembre del 2025
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno Municipal informó los primeros resultados del nuevo Refugio Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia, un espacio que forma parte de la estrategia “Lo Hacemos por Todas” y que inició operaciones este mes como un mecanismo de protección integral para mujeres y sus familias.
Durante el acto, encabezado por el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, la directora general del DIF, Lucía Chavira, destacó que la construcción y equipamiento del refugio fue posible gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal. El espacio cuenta con capacidad para atender hasta seis núcleos familiares y ofrece servicios especializados de acompañamiento, seguridad y atención psicológica.
La directora de Casa Amiga, Lydia Cordero, detalló que el refugio recibió su primer ingreso el pasado 3 de noviembre y actualmente brinda resguardo a dos mujeres, tres niños y una niña, quienes permanecerán en el lugar por un periodo aproximado de seis meses, de acuerdo con los protocolos establecidos.
Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, subrayó que este proyecto es el resultado de la colaboración entre el Municipio, el DIF y Casa Amiga, así como del compromiso del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y de la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez Parada, por fortalecer acciones que permitan construir un entorno más seguro y equitativo para las mujeres.
El Presidente Municipal reiteró que, en consonancia con el llamado de la Presidenta Claudia Sheinbaum, su administración continuará impulsando medidas concretas para prevenir y atender la violencia de género, consolidando redes de apoyo y espacios que garanticen la protección y el bienestar de las mujeres y sus familias.