Con el objetivo de fomentar una vegetación adaptada al entorno desértico y contribuir al cuidado del agua, la Dirección de Parques y Jardines de Ciudad Juárez impulsa la plantación de especies arbóreas propias de la región. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Daniel Iván Zamarrón Saldaña, durante una reunión con regidoras de la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal.
En el encuentro participaron las regidoras Gloria Rocío Mirazo de la Rosa, Sandra Mabel Valenzuela Martínez y Sandra García Ramos, además del director general de Planeación y Evaluación, Emilio Ramiro Flores. Zamarrón explicó que se busca informar a la comunidad sobre las especies más adecuadas para la zona, como el mezquite, el huizache y el palo verde, por su bajo requerimiento hídrico y su capacidad para mitigar el calor.
“Vamos hacia una dinámica de cada vez menos agua y más población, por lo que es urgente promover la paleta vegetal desértica”, afirmó el funcionario.
Además, se destacó la importancia de realizar podas de forma técnica y responsable. Zamarrón Saldaña advirtió sobre las sanciones que pueden recibir quienes realicen cortes inadecuados, e informó que la dependencia ofrece talleres y acreditaciones para podadores capacitados.
La iniciativa busca mejorar la ecología urbana y proteger los recursos naturales ante las condiciones climáticas cada vez más extremas.