CONECTA

Realizan en Juárez el Primer Foro por el Día Mundial del Árbol con amplia participación ciudadana y sector privado

Con el propósito de promover la protección y el fortalecimiento del arbolado urbano, este viernes se llevó a cabo el Primer Foro por el Día Mundial del Árbol en Ciudad Juárez, organizado por la Dirección de Parques y Jardines. El evento reunió a autoridades municipales, empresarios, académicos y organizaciones comunitarias para generar un diálogo sobre los retos ambientales y estrategias para un entorno urbano más sustentable.

El foro se realizó en el edificio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), ubicado en el Parque El Chamizal, y contó con la participación de destacados representantes de los sectores público, privado y social. Daniel Iván Zamarrón Saldaña, director de Parques y Jardines, inauguró la jornada y destacó el apoyo del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar para impulsar iniciativas ambientales.

Durante el evento, se abordaron temas relacionados con la resiliencia urbana y la importancia de fomentar políticas públicas y colaboración interinstitucional para el cuidado del medio ambiente. Verónica González, directora de la Coordinación de Resiliencia, subrayó que los árboles son esenciales para la salud, el bienestar y la calidad del aire en la ciudad.

El programa incluyó tres bloques temáticos: Aliados Institucionales, con la participación de representantes del PVEM, Junta Municipal de Agua y Saneamiento y Nómada Laboratorio Urbano; Aliados Empresariales, con empresas como BRP, SAAVI Energía y COMMSCOPE; y Aliados Comunitarios, que compartieron experiencias exitosas en la recuperación de áreas verdes locales.

Uno de los puntos destacados fue la presentación de la Paleta Vegetal, una herramienta técnica desarrollada por el IMIP que identifica especies arbóreas nativas y adaptadas al ecosistema local, disponible para consulta pública.

El foro concluyó con un llamado a la acción para que la reforestación y el cuidado del arbolado urbano se conviertan en tareas permanentes, más allá de un solo día o administración. “Sembrar un árbol es sembrar futuro. Hoy iniciamos este camino con diálogo, conciencia y acción,” afirmó Zamarrón Saldaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
WhatsApp
X