Jueves 16 de Octubre del 2025
Con un mensaje centrado en la solidaridad, la inclusión y la transformación social, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Rubí Enríquez, presentó su primer informe de actividades de la Administración 2024-2027, donde destacó los logros alcanzados en materia de asistencia social, protección infantil, atención a mujeres víctimas de violencia y fortalecimiento comunitario.
“Juárez está cambiando gracias a la voluntad de su gente. En el DIF trabajamos con el corazón en la mano, siempre en los lugares donde más se necesita”, expresó Enríquez ante autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.
Durante su mensaje, informó que el organismo destinó 54 millones de pesos para fortalecer a organizaciones civiles que colaboran en la atención de problemáticas sociales. Además, se inauguró el Centro de Asistencia Social “México, mi hogar”, enfocado en la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como el primer refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, donde se brinda acompañamiento integral y espacios seguros para su recuperación.
La presidenta del DIF también anunció la apertura de un nuevo Centro de Atención Infantil (CAI) en la colonia Senderos, que se suma a los tres ya existentes, gracias a la colaboración entre el sector empresarial, el Infonavit y los tres niveles de gobierno.
Enríquez resaltó los programas de rehabilitación, alimentación escolar y comunitaria, además de la entrega de prótesis, apoyos médicos y traslados para tratamientos especializados, acciones que reflejan —dijo— el compromiso del DIF con la salud, la inclusión y el bienestar familiar.
Durante el evento se proyectó un video que mostró el impacto de los programas implementados, destacando las más de 20 mil horas de atención brindadas en los Centros de Atención y Capacitación para el Empoderamiento Familiar (CACEF), donde mujeres, jóvenes y adultos mayores desarrollan habilidades para mejorar su calidad de vida.
En su intervención, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció la sensibilidad y entrega de su esposa y del equipo del DIF. “Gracias Rubí por lo que has hecho por Juárez, te amo”, expresó al cierre de su mensaje, lo que provocó aplausos entre los asistentes.
Por su parte, la directora general del DIF Municipal, Lucía Chavira Acosta, destacó que el organismo se ha consolidado como un espacio donde “las diferencias no existen” y donde todas las voluntades se suman para construir bienestar, guiadas por un profundo sentido de justicia social.
En representación del DIF Estatal, Luz Cecilia Andrade reconoció la coordinación entre ambos sistemas y aseguró que el Gobierno del Estado continuará trabajando de la mano con el municipio para que ningún juarense quede excluido de los programas sociales.
El acto contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, integrantes del Ayuntamiento, líderes empresariales, religiosos y representantes de organizaciones civiles, quienes atestiguaron los avances del organismo y reafirmaron su apoyo a las iniciativas del DIF Municipal.